Ir a Inicio
ComarcaOlivenzaDirecto
Las cosas como son. 19 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
 
Historia en Comarca
HISTORIA DE BARCARROTA

Aunque existen restos de culturas anteriores, es en la Baja Edad Media cuando existen noticias más constatadas sobre nuestro pueblo. En 1230 Alfonso IX inicia una campaña de ocupación de la actual provincia de Badajoz y a partir de ese momento las tropas leonesas ocupan el territorio de la localidad.

La Orden de Alcántara se encargó de la ocupación y poblamiento que, por la actitud expansiva del vecino Reino de Portugal y la condición rayana de la entonces Villanueva de Barcarrota, obligó a la Orden a levantar en el siglo XIV un castillo-fortaleza para asegurar la frontera y posesión de esta villa.

En principio, la localidad perteneció al Concejo de Badajoz, pero en 1344 Alfonso XI la vende a Juan Alfonso de Alburquerque. Sin embargo, la oposición y protestas del Concejo, conseguirán de nuevo la jurisdicción de la villa.

Más tarde, Enrique II la entrega a los Sánchez de Badajoz que la tendrán hasta 1444, cuando Juan II nombra a Juan Pacheco señor de la villa de Medellín y de los lugares de Villanueva de Barcarrota, Salvatierra y Salvaleón, que mantendrá 17 años hasta que es transferida por la oposición de los Gómez de Solís.

Carlos V vende en 1536 la villa a Don Juan Portocarrero, I Marqués de Villanueva del Fresno y desde ese momento, de Barcarrota. Entre todo, hacia 1500 nacía Hernando de Soto, capitán en la empresa americana, Gobernador de Cuba, Adelantado de La Florida y explorador del Mississippi. Años después, Francisco de Peñaranda, médico y humanista, ocultaba en los muros de su casa, frente a la iglesia de Nuestra Señora, el tesoro bibliográfico conocido como la Biblioteca de Barcarrota.

En el siglo XVI predominará la paz interior, recuperación demográfica, salida de contingentes hacia las Indias y llegada de capitales indianos, además del asentamiento de familias moriscas.

Esta situación cambia cuando se rompe la unión dinástica entre España y Portugal en 1640. La guerra de independencia portuguesa devasta la frontera extremeña, rompiendo las rutas comerciales y la prosperidad económica, y Barcarrota es saqueada en 1644, provocando la huida de algunos vecinos.

La guerra vuelve en el siglo XVIII a la villa. Portugal se une a la alianza antiborbónica durante la Guerra de Sucesión, presionando toda la frontera baja extremeña llegando en 1704 christian louboutin al ataque y bombardeo de Barcarrota.

La Guerra de las Naranjas y el Tratado de Badajoz de 1801 traerán el alejamiento de la frontera y del peligro militar en el siglo XIX. Al mismo tiempo la burguesía local irá ganando terreno. una característica importante de este periodo es  que se mantiene el modelo de dominio mixto sobre la tierra. Además, se producirá el dominio político, social y económico de la nueva burguesía liberal aliada a la vieja aristocracia local.

Esta alianza va a empeorar las condiciones de vida de jornaleros y obreros, facilitando que surja el movimiento obrero y los conflictos sociales, por lo que entre 1871 y 1873 se queman eras y se invaden fincas en Barcarrota.

El movimiento obrero tendrá una presencia importante en la localidad durante el primer tercio del siglo XX, haciéndose notar en el voto a la coalición republicano-socialista en las elecciones de abril de 1936, que llevarán a la II República, y en las sucesivas elecciones generales y municipales.

La Guerra Civil supone la rápida ocupación militar de Barcarrota, la posterior represión política, y el surgimiento de alguna breve partida guerrillera. Después de la guerra, los planes de estabilización y el desarrollismo de los sesenta suponen la salida de un número importante de población hacia Cataluña, País Vasco, Madrid y Baleares.

Al reinstaurarse la democracia, louboutin outlet, Barcarrota y sus gentes, han disfrutado de un paulatino y progresivo aumento de los servicios y de la calidad de vida. 

IMÁGENES HISTORIA DE BARCARROTA
Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - ComarcaOlivenzaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ComarcaOlivenzaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!