Ir a Inicio
ComarcaOlivenzaDirecto
Las cosas como son. 18 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
 
Historia en Comarca
HISTORIA DE TORRE DE MIGUEL SESMERO

El origen de Torre de Miguel Sesmero, pudo ser celta, dándole el nombre de Saluxtogi hace unos 2.600 años. Después tuvo un asentamiento romano dando origen a otro nombre: Turrilux.

Las historias cuentan que el nombre del pueblo fue debido a un torreón situado entre las casas del pueblo. Dicho torreón es lo que queda de un castillo y muralla construidos en la época medieval para la defensa del pueblo en las guerras contra Portugal. Posteriormente a estos conflictos el pueblo quedó despoblado. La fortaleza (menos el torreón) fue demolida en torno a 1841.

Anteriormente se llamaba Torre de Almendral, ya que dependía de este pueblo vecino. Ambos pueblos llevaron a cabo una contienda en el siglo VII de la que se posee poca documentación.

También dicen que en la época medieval, Don Miguel Pico encontró un tesoro en las tierras del pueblo, y dado que Don Miguel era sexmero (repartidor de tierras), le pusieron su nombre en su honor y el pueblo tuvo una repoblación.

Su fundación fue en el siglo XIV, allá por el año 1392 y es aquí cuando se le da el nombre Torre de Miguel Sesmero. Se han hallado documentos que confirman que las tierras del pueblo eran del Obispo de Badajoz.

En 1531 solamente tenía 332 habitantes.

La condición de Villa se adjudicó 1635 mediante pago de 11.000 ducados a Felipe IV y en 1465 se une junto con Almendral al Señorío de Feria mediante una donación real.

Entre los meses de septiembre a octubre de 1643, las tropas portuguesas, al mando del Duque de Obidos, querían sitiar Badajoz, pero al desistir en su empeño decidió arrasar algunos pueblos de la frontera, entre los que se encuentra Torre de Miguel Sesmero, consiguiendo un estado de miedo en toda la zona que hizo que muchos lugareños abandonaran el pueblo y los de alrededor.

A la caída de la Dictadura Franquista la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Olivenza.1 En el censo de 1842 contaba con 259 hogares y 970 vecinos.2

Su escudo fue aprobado el 27 de febrero de 1986.

Cabe destacar que en Torre de Miguel Sesmero se realizó uno de los primeros Congresos Obreros en 1902 señalando las huelgas de los jornaleros en busca de mejoras en el trabajo. Cuna de un foco importante de republicanos federales ha sido objeto del libro de Manuel Díaz Ordóñez y María Jesús Milán Agudo, Prensa y republicanismo rural en el Badajoz del siglo XX. Las virutas de la memoria.. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Badajoz. 2009. ISBN 978-84-7796-191-8. Galardonado con el VIII Premio Arturo Barea (2008 cheap wedding dresses).

La conquista americana

Según Vicente Navarro del Castillo, 14 habitantes de Torre de Miguel Sesmero salieron para la conquista americana, siendo entre ellos el de mayor relevancia Bartolomé Martínez Menacho, quien desempeñaría los siguientes cargos eclesiásticos: Vicario capitular de la catedral de Lima (Perú), obispo de Panamá y arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia).

Muchos fueron los que viajaron a América en los principios de su descubrimiento. En este pueblo también hubo entre otros, estos torreños:

    Pedro Benítez, hijo de Alonso Durán y María Alonso. Tuvo la licencia para viajar a Indias el 12 de abril de 1527.

    Juan de Cábalos, hijo de Juan Gallego y Catalina Pérez. Tuvo la licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517.

    Pedro Carvajal, hijo de Cristóbal Pérez y Catalina de Carvajal. Era muy pobre. Fue a Méjico y se casó con una hija de Bartolomé Guisado, sobrina de Alonso Guisado. En 1547 pensaba trasladarse a Perú con su mujer y sus dos hijos, después trató de hacerlo a Guatemala y no se le permitió.

    Alonso Gallego, con 36 años fue a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.

    Alonso González, hijo de Gonzalo Martín Garnamete y María Alonso. Tuvo la licencia para ir a Santo Domingo el 15 de septiembre de 1536.

    Martín Gutiérrez, con 25 años pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.

IMÁGENES HISTORIA DE TORRE DE MIGUEL SESMERO
Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Asamblea de Extremadura
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2017 - ComarcaOlivenzaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ComarcaOlivenzaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!